Antonio Mondéjar | Si convenimos que todo destino turístico cuenta con una cara oculta a los ojos de sus habitantes, en el caso de la provincia de Cádiz ésta hace que cobre una nueva dimensión. Recorrer su litoral, campiña, dehesa o sierra a lomos de una bicicleta completa sobremanera tanto la experiencia del aficionado a las dos ruedas como al visitante ávido de conocer más de cerca el territorio humano y natural gaditano. Y es que el cicloturismo ofrece en la provincia una alternativa deportiva y viajera de primer orden con la que descubrir las verdaderas señas de identidad del destino Cádiz desde una perspectiva paisajística, etnográfica e histórica.
La Diputación Provincial, consciente de las posibilidades que su práctica ofrece a la hora de disfrutar el entorno y que el sector ayuda a descongestionar el segmento de sol y playa, al tiempo que contribuye a desestacionalizar el turismo, siempre ha mimado su oferta. Prueba de ello, el Patronato de Turismo acaba de editar una nueva guía que con carácter sostenible y ecológico, recoge las principales rutas y caminos de los que dispone la provincia de Cádiz para la práctica del cicloturismo, ya sea por carretera o montaña.
La guía, solo publicada en versión digital-, compendia un total de 27 rutas por las seis comarcas de la provincia que ha sido elaborada por una prestigiosa consultora especializada en cicloturismo y presentada recientemente en la feria Festibike 2024. La relación incluye algunas rutas como la Vía Verde de la Sierra, de Algeciras a Tarifa, Puerto del Bujeo-Hoyo Don Pedro o los humedales de Chiclana, entre otras.
Cada ruta ciclista está detallada con la distancia, dificultad, desnivel, altimetría y una descripción, además de un código QR que lleva a la propia ruta en el portal Wikiloc desde donde se puede descargar la ruta y enviar al GPS.
Además de las rutas, el folleto recoge los alojamientos y hoteles de la provincia mejor adaptados al cicloturismo, algunos de ellos con el sello Bike Friendly.
En la publicación digital no podía faltar una alusión a Eurovelo 8, la ruta ciclista que se inicia en la provincia de Cádiz y que llega a Chipre tras pasar por 10 países europeos y recorrer 6.000 kilómetros.
La Red Eurovelo es un conjunto de 15 rutas que suman 70.000 kilómetros y que discurre por 42 países.