Podríamos asegurar, sin temor a equivocarnos, que Cádiz, y su provincia, se convierten en primavera, y sobre todo en verano, en uno de los epicentros españoles de la realización de eventos musicales de diferente índole. Con máximo protagonismo para macro festiva- les y directos en salas y chiringuitos playeros.
Numerosos festivales están localizados en esta tierra, festivales que van asentándose en el calendario nacional cada año, gracias al trabajo de sus organizadores, que consiguen traer a artistas nacionales e internacionales de primer nivel. Pero también es imprescindible la ayuda que muchos de ellos reciben de instituciones públicas como La Diputación de Cádiz, y Ayuntamientos de la provincia. También son de agradecer los patrocinios de entidades privadas que ven en estos festivales un medio de llegar a más público y darle visibilidad a sus marcas.
La prensa no puede quedarse atrás y por ello desde Publicaciones del Sur, con la inestimable ayuda de la Diputación de Cádiz, se creó en junio de 2021 Cádiz Suena Bien, la web especializada en música de Cádiz, y su entorno, donde se puede acceder a la información más detallada de los diferentes eventos, además de secciones de agenda, entrevistas, previas y crónicas de lo que ocurre por estas latitudes.
La lista de eventos musicales es interminable, pero si es cierto que hay conciertos que merecen un comentario aparte, por su trascendencia.
Estos conciertos se encuadran en el Tío Pepe Festival, Jerez de la Frontera, que además programa, entre otros, a artistas españoles. Otro gran Festival gaditano es el Concert Music Festival, que se celebra en el Poblado de Sancti Petri, Chiclana de la Frontera.
Y más festivales gaditanos como el Cabo de Plata en Barbate, Brota Música en Rota o el Cabaret Festival que este año de 2022 tendrá presencia en Algeciras y El Puerto de Santa María.
También es de agradecer que se apueste por festivales de medio formato, donde se puede disfrutar de la música más tranquilamente, eventos como el Arcos Fusión, Arcos de la Frontera, Jazz Vejer, en Vejer de la Frontera, Royal Hideaway Sessions en Chiclana de la Frontera o Avanti Rock Fest en El Bosque.
El flamenco también tiene su cuota de protagonismo en los Jueves Flamencos de Cádiz o con la Fiesta de la Bulería de Jerez.
Otra gran apuesta la realizan las salas, es de destacar la labor que hacen los espacios de Cádiz y su provincia como Milwaukee, El Tinte Superbar, Plan B, El Pelícano, Country RD o La Guarida del Ángel y chiringuitos costeros como Cortijo El Cartero, Chambala, Gran Baba, La Kalima, El Faro, La Luna, Pez Limón, Asalvajado, Ohana y otros que nos alegran el verano y dan la oportunidad de conocer a músicos locales y forasteros.