La provincia de Cádiz tiene un amplio abanico de ofertas deportivas para realizar y a las que asistir como espectador este verano. La mezcla de turismo y deporte en esta provincia se hace casi indisoluble mezclando deportes acuáticos a practicar en los muchos kilómetros de litoral de los que disfrutamos, hasta deportes de montaña a realizar en la sierra.
El tiempo estival y el calor invitan a que los propios residentes y los visitantes se tiren a las aguas del mar en busca de un buen remojón. Y es que, precisamente en las aguas disfrutamos de una gran cantidad de ofertas deportivas. Por ejemplo, en cuanto a actividades de vela, Tarifa es la reina. El viento, levante o poniente, y la propia localidad van de la mano en esa confluencia única del Océano Atlántico con el Mar Mediterráneo. No es extraño un horizonte de velas en las aguas tarifeñas que presentan una gran variedad de posibilidades para practicar deportes como el Kitesurf o el Windsurf con cursos dirigidos para todos los públicos, desde los más principiantes hasta los más expertos. Prácticamente en toda la costa gaditana existen puntos de alquiler de canoas o piraguas, uno de los grandes éxitos del verano. Con un coste realmente económico se pueden hacer diferentes paseos a remo por nuestras playas, ya sea más desde el punto de vista de hacer deporte como por puro ocio. Además, disponible para todas las edades.
Si en vez de surcar las superficies marinas, la persona quiere adentrarse en las profundidades, el buceo se convierte en otra de las actividades favoritas en verano. Localidades como Conil, Chiclana, Barbate o la propia Tarifa son de las favoritas de los buceadores por su riqueza biológica y arqueológica. Aunque la zona de la Bahía de Cádiz y la Costa Noroeste igualmente se presentan interesantes para esta práctica.
Por otro lado, en el verano gaditano destaca un evento ineludible a orillas de la desembocadura del Guadalquivir. Las carreras de caballo de Sanlúcar, se marca en rojo en el calendario estival. Esta prueba hípica, de Interés Turístico Internacional, se divide en dos ciclos. Una oportunidad única de disfrutar de este hipódromo natural que nos regala Sanlúcar de Barrameda con el coto de Doñana de fondo en un atardecer mágico.
Y con los equinos como protagonistas tenemos también la final del mundial de Polo en Santa María Polo Club, en Sotogrande, a finales de agosto. Una competición internacional que tiene su culmen en este club centrando la atención de todo el mundo con un deporte que si bien en nuestro país no tiene tanto nombre, fuera de nuestras fronteras es un auténtico referente y así lo corroboran las gradas llenas año tras año. Hablar de Cádiz es, también, hablar de la práctica del golf.
La provincia se erige con uno de los grandes paraísos para los amantes de este deporte cada vez más practicado en todo el mundo. Y dentro del territorio provincial, el Campo de Gibraltar es el mascarón de proa de esta disciplina. Los clubes de Valderrama y Sotogrande, en la localidad de San Roque, son los grandes referentes en este sentido, no solo a nivel local, sino a nivel nacional e incluso mundial. Aunque, más allá de la zona sur de la provincia, Jerez o Costa Ballena disponen también de unas magníficas instalaciones para ‘echar unos hoyos’. De hecho, en Jerez, por ejemplo, también existe la práctica del footgolf (fútbol + golf) en los campos del Sherry Golf Jerez. Un deporte divertido para pasar un buen rato
entre amigos y con los más pequeños. Asimismo, una provincia con tanta naturaleza permite grandes rutas en bicicleta. El ciclismo es otra de las actividades preferidas tanto por zonas de playa, por la sierra o recorriendo los cascos urbanos de nuestras ciudades y pueblos. Entre las rutas más destacadas se encuentran la de Los Toruños y La Algaida, en El Puerto de Santa María, la Ruta de los Acantilados, en el Parque Natural de la Breña (Barbate), la subida a El Picacho, en el Parque Natural de Los Alcornocales, o la Vía Verde de la Sierra, que recorre seis pueblos de la serranía como son Olvera, Pruna, Coripe, Puerto Serrano, Montellano y El Coronil.
Y los amantes del running también tienen una gran cantidad de citas a lo largo del verano en la provincia. En los meses de julio y agosto nos encontramos con la Carrera Nocturna de Olvera, la Carrera Popular Playas de Cádiz, la Carrera Nocturna Solidaria Corre por la Igualdad en Los Barrios, la Carrera del Barro en La Barca de la Florida, la Milla Nocturna de Rota, el Cross Lagos de Costa Ballena, el Trail Moon Barbate, o el famoso Running Night Los Toruños en El Puerto de Santa María.
En definitiva, la provincia de Cádiz es rica en oferta deportiva, siendo un punto más de atracción turísticas. El turismo deportivo está cada vez más de moda y Cádiz no se queda atrás.