El revés provocado por la pandemia ha hecho que el turismo itinerante viva uno de sus mejores momentos. Viajar en autocaravanas o furgonetas camperizadas se ha convertido en los últimos años en una alternativa al alza entre aquellos que planean escapadas marcadas por la libertad y cierta improvisación. Esta tendencia ha impulsado la llegada a la provincia de Cádiz de turistas ávidos de experimentar una forma alternativa de conocer sus reconocidos valores naturales. Y es que hacer rutas en caravana es la fórmula ideal de apreciar la variedad y belleza paisajística gaditana.
Para algunos, buscando el contacto más directo y continuo posible con la naturaleza, se ha convertido en la mejor forma recorrer sus costas e interior entre los meses de abril y octubre. Su clima templado, su oferta festiva, cultural y gastronómica contribuyen a que cada vez sean más los visitantes que elijan la zona para sus incursiones turísticas.
En este sentido, cabe destacar la ampliación en los últimos tiempos de la infraestructura de servicios necesaria para recibir estos singulares vehículos. Áreas especializadas para caravanas, lugares de pernocta e infinidad de campings repartidos por casi toda la provincia hacen hoy posible idear diferentes rutas con las que recorrerla con garantías.
Y es por ello que nos hemos propuesto ofrecer desde aquí una posible ruta que combine la costa con el interior que nos lleve desde algunas de sus magníficas playas, sin faltar alguna incursión a algún pueblo de la ruta de los pueblos blancos. Comenzaremos en la Costa Noroeste desde el Área Punta Candor, en Rota, para continuar por La Janda, donde encontraremos el Área de Caravanas de Bar[1]bate, junto al muelle de la localidad y la playa de la Yerbabuena. Nuestro próximo destino, Tarifa, donde se encuentra el Área de autocaravanas La Marina. Por último, no adentraremos en la Sierra de los Alcornocales a través de un valle que nos llevará hasta el Área de Autocaravanas de Castellar de la Frontera.
En ruta.
- Área de Punta Candor (Rota). Cuenta con 80 plazas de aparcamiento exclusivo para autocaravanas, caravanas y campers distribuidas en dos zonas con posibilidad de pernocta y cambio de aguas, además de transporte público y carril bici hasta el centro de la ciudad, a unos4 km. Punto ideal para hacer el sendero que discurre por el litoral roteño. El recorrido se realiza sobre pasarelas de madera que atraviesan todo el Pinar de Rota. Éstas se conectan además, con accesos a la playa y miradores.
- Área de Caravanas de Barbate. Excelente estacionamiento junto al área portuaria para autocaravanas de hasta 10 m de largo. Acceso con barreras automáticas. Servicio de agua y eliminación de grises y negras disponibles gratuitamente para los registrados. Hay 24 puntos de suministro de electricidad en el área. Duchas gratuitas, así como todos los servicios portuarios (lejos de la zona de aparcamiento). Lugares de interés: Museo del Atún de Almadraba, el Parque Natural de La Breña y el Faro de Trafalgar, en Los Caños de Meca.
- Área de autocaravanas La Marina (Tarifa). El área de autocaravanas de Tarifa (Cádiz)se encuentra a 2 km de la carretera N-340, en un recinto con suelo de zahorra bien nivelado, sin plazas delimitadas. Situado en una zona de fácil acceso, tranquila para pernoctar, del extrarradio de la población. Hay una gasolinera, con venta de botellas de gas, a unos 300 metros del área cámper.
- Área de Caravanas de Castellar de la Frontera. Para visitar y pernoctar en Castellar de la Frontera con autocaravana o furgoneta el mejor lugar es el área de autocaravanas que hay en el Pueblo Nuevo. Es un área muy amplia y con servicio de llenado de agua y vaciado de aguas grises y negras, junto a un parque y la piscina municipal. Para visitar el Castillo de Castellar, en el núcleo más antiguo de la localidad, puedes aparcar al pie de las murallas, pero no está permitido pernoctar.