Nadie entendería la cultura gaditana sin su identificación con el arte flamenco. Cádiz es, así lo destacan los libros de historia especializados en la materia y contrastados investigadores, cuna de este género. Localidades como Jerez, Puerto de Santa María, San Fernando o Algeciras han contado con una incuestionable presencia en el desarrollo del flamenco desde tiempo atrás, así como por supuesto la capital.
Qué duda cabe que lo contemporáneo ha influido en los espacios y formatos, en los lenguajes y formas también en el flamenco, cultura tan enraizada a sus propios códigos. Ese flamenco de familia que se daba en los patios de vecinos, tabernas o en un “cuarto de cabales” ha pasado al escenario llegando incluso a superar las expectativas año tras años. Habría que advertir que ese proceso de acercar el cante y el baile a las masas no es de ahora pero sí es más novedosa la inclusión de nombres de este género en festivales de otro tipo de músicas como por ejemplo en el Concert Music de Chiclana.
Es un dato a tener en cuenta, pues para muchos es una nueva oportunidad para que la juventud se identifique con un discurso que históricamente ha adolecido del interés por los menores de treinta años, y permitan el trato de esta información de forma soslayada. Israel Fernández, el hombre mediático del momento, y Rosario La Tremendita actuarán en la noche del 31 de julio en este festival que acoge otras citas como las Alejandro Sanz o Los Morancos.
Curioso es el caso del festival Trocadero de Sotogrande, con un claro origen flamenco pero que en esta tercera edición incluye los conciertos de Café Quijano + Dj Nano o Los Secretos. Durante la celebración del certamen, del 28 de julio al 25 de agosto, pasarán por el prestigioso complejo marítimo artistas como Rosario Flores, El Cigala, El Yiyo y un elenco de primera de Jerez por Bulerías (11 de agosto).
Es Jerez la ciudad por excelencia para disfrutar de este arte. En la tierra de Lola Flores, que cumple por cierto en 2023 su centenario, se darán cita los más importantes nombres de la actualidad y, sobre todo, se pondrá en valor artistas de la nueva hornada que siempre requieren de espacios para crecer y consolidarse. El Caló Flamenco cumple su sexta edición, ciclo que engloba las jornadas de Viernes Flamencos, Noches de Bohemia y la popular Fiesta de la Bulería. Del 14 de julio al 19 de agosto pasarán por los distintos escenarios más de cincuenta artistas, bajo la organización del ayuntamiento y Fundarte. Los Viernes Flamencos llegarán a los Claustros de Santo Domingo el 14 de julio y se celebrarán hasta el 4 de agosto, con espectáculos de Rafael del Zambo, gala inaugural, para pasar por el mismo lugar en los viernes próximos tres de las peñas flamencas de la ciudad con sus artistas entre los que se incluyen Luis Moneo, Lela Soto Sordera, Fernando Jiménez, El Londro, Tomás Rubichi, José Mijita…
La Fiesta de la Bulería está dedicada a Lola Flores y tendrá como principal escenario la bodega González Byass, esto es, el mismo escenario en el que se celebran los conciertos de medio formato del Tío Pepe Festival. El 17 de agosto será José El Berenjeno quien represente el montaje titulado Calle Sol, con la colaboración de Coral de los Reyes, Mara Rey o María Terremoto. Al día siguiente, Luis de Perikín festejará la bulería con una numerosa representación de jóvenes jerezanos como Maloko Soto, Manuel de Cantarote, Fanía Zarzana, Enrique Remache, Manuel Monje y Remedios Amaya o Farruquito como artistas invitados. Por último, cierra la noche del sábado 19 las artistas Aurora Vargas, Juana la del Pipa, Dolores Agujetas, Felipa del Moreno y Manuela Carpio.
Antes, como aperitivo, la céntrica Plaza de la Asunción albergará dos espectáculos con entrada gratuita enfocados a la juventud, con la compañía de Jóvenes Flamencos en la noche del 15, y a la veteranía, el de la noche del 16 con la familia Malena, Elu de Jerez y Cancanilla de Málaga.
Por su parte, el Tío Pepe Festival contará con estrellas como Vicente Amigo, el 3 de agosto, Estrella Morente, que estará el 6 del mismo mes, Tomatito al día siguiente y una gala con Pedro Granaíno, Jesús Méndez, Antonio Reyes, Diego del Morao y Joaquín Grilo para la noche del 10 de agosto.
Algeciras vuelve a recordar al maestro Paco de Lucía con el Encuentro Internacional de Guitarra, del 3 al 7 de julio, con ciclo de conferencias, clases magistrales y conciertos. Este año, como destacado, Diego del Morao, Diego El Cigala y Eva Yerbabuena actuarán en los últimos días de la muestra en el Parque María Cristina.
Y en Cádiz capital, importante apuesta con triple programación. Por un lado está la del EstivalFlamenco de la Fundación Cajasol en la terraza de la sede de plaza San Antonio, con Manuel Valencia, Felipa del Moreno y El Londro, en la sesión inaugural del 13 de julio, para seguidamente Ezequiel Benítez continuar con el ciclo a la semana siguiente y concluirla David Palomar, en la jornada del 27 de julio. Patrimonio Flamenco es otra de las grandes programaciones para este verano, del 11 al 20 de agosto con el Castillo de Santa Catalina como espacio elegido, que acogerá los recitales de Montse Cortés, Marina Heredia, Gerardo Núñez o Alfonso Losa, entre otros. Otro de las grandes propuestas es la de FlamenCad, Raíz y Bahía:¡Baluarte!, que se hará en el Baluarte de la Candelaria el 20 de julio y el 3, 10 y 24 de agosto con grandes presencias como las de Capullo de Jerez, José Anillo, Farruquito, Aurora Vargas y La Fabi.
Del 21 de julio al 31 de agosto, San Fernando convocará a los duendes con 42 noches de arte dentro del ciclo La Isla Ciudad Flamenca con Pedro El Granaíno, Jesús Méndez, Antonio Reyes y Sandra Carrasco como nombres más destacados.
Arcos de la Frontera volverá como cada 4 de agosto a festejar la festividad de las Nieves, con su Velá flamenca en la Plaza del Cabildo, Zahara de los Atunes tiene previsto celebrar su festival el 24 de agosto y el de Vejer cumplirá el 19 de agosto sus Bodas de Oro. Esta localidad amplía la oferta con la segunda edición del Vejer Flamenco, del 2 al 6 de agosto, con la participación en distintos espacios del centro histórico de artistas tan consagrados como Jesús Méndez, Tomás de Perrate o Antonio Reyes, con clara presencia de bailaoras como Mercedes de Córdoba, Lucía La Piñona, Eduardo Guerrero, entre otros.
Multitud de ofertas para disfrutar de un verano lleno de compás, a ritmo de bulerías, fortaleciendo así la seña de identidad más clara de cultura sonora gaditana: el flamenco.