Antonio Mondéjar | Cuando hablamos de las playas de Cádiz, no nos engañemos, se nos vienen a la cabeza los 138 kilómetros de arenales, ensenadas y calas en los que disfrutar de nuestras vacaciones o escapadas a lo largo de sus 260 kilómetros de costa que posee el litoral gaditano. Pero esta provincia siempre nos sorprende y no todo el mundo sabe que Cádiz cuenta con otra línea de costa interior con sus respectivas playas y zonas de baños.
Alejadas de los efluvios de la sal marina y el viento vienen a completar el refrescante mapa gaditano de los días del estío para hacer las delicias de los amantes de los paisajes serranos y campestres, donde disfrutar de la tranquilidad sin renunciar a la práctica del turismo activo.
Por ser una de las que poseen mayor encanto, mención especial para la Playita de Zahara de Sierra por encontrarse en pleno corazón del Parque Natural de Grazalema, uno de los cuatro pueblos gaditanos que forman parte del club selecto de los Pueblos Más Bonitos de España. A pocos kilómetros de la localidad, en el Área Recreativa de Arroyomolinos, se encuentra en un entorno idílico rodeada por numerosas huertas y árboles frutales y se extiende por una superficie de más de 60.000 metros cuadrados. A la falda de la sierra de Monte Prieto, donde se ha aprovechado el cauce del río para crear un lago apto para el baño, cuenta con socorristas profesionales, servicio de restaurante, bar, chiringuito a pie de playa, y mesas repartidas por las innumerables sombras que proporcionan los árboles de la zona.
Ubicada en el Lago de Arcos de la Frontera, junto a la Urbanización El Santiscal, se encuentra la Playita de Arcos. Lo que comenzó como un lugar donde hacer piragüismo en un lago, hoy es una playa de 250 metros de longitud de orilla donde combinar relax en familia con deportes de aventura. Contigua a la playa, en el mismo lago, está el Club Náutico de Arcos donde se puede practicar piragua, pádel surf, vela, paseos en barca y esquí acuático. Todo bien integrado, la seguridad está garantizada porque en el agua está bien delimitada la zona de baño del área deportiva.
Resaltar que tanto la de Arroyomolinos como la del Santiscal fueron las dos primeras en España en recibir la distinción Q de Calidad otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española, fruto en gran medida a que la Diputación de Cádiz, a través del Área de Desarrollo Sostenible, ha venido poniendo a disposición de los municipios en los últimos años equipamiento y reforzando campañas de concienciación para que se mantengan en buen estado de limpieza y salubridad.
A pocos kilómetros de la monumental localidad arcense, en la Cola del Embalse, nos encontramos con la Playita de Bornos, que viene a completar las diversas instalaciones con la que cuenta el Complejo turístico del embarcadero. Una zona de baños en plena naturaleza donde además se pueden alquilar kayaks e hidropedales así como practicar deportes acuáticos, entre otros servicios.
A estas clásicas propuestas, cabe añadir el área recreativa de Charco Redondo, a 18 kilómetros de Los Barrios, y las gargantas y cascada del Río de la Miel, en Algeciras, así como el Tajo del Águila -en fase de recuperación-, en Algar, o el sendero del Río Majaceite, entre El Bosque y Benamahoma; zonas que presentan un gran atractivo natural y paisajístico al que se le suma la posibilidad de pasar allí el día como si de la playa se tratase.