1. Sendero del Acantilado de la Breña: 7 kilómetros / 2 horas y 30 minutos
Una de las vistas más espectaculares del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate se encuentra en este sendero, que une la playa de la Hierbabuena con la de Los Caños de Meca. Se eleva hasta algo más de cien metros sobre el nivel del mar, justo en las inmediaciones de la torre del Tajo, una almenara construida en el siglo XVI. Numerosas aves utilizan el acantilado para anidar, por lo que no es extraño encontrar gaviotas patiamarillas o argénteas, palomas o grajillas, y otras pequeñas aves. Acompañando al pinar se puede observar una de las mejores masas de enebros marítimos que quedan en el litoral gaditano.
2. Punta del Boquerón: 2,7 kilómetros / 50 minutos
A lo largo de este cómodo paseo que arranca al final de la carretera de la playa del Castillo
de San Fernando descubriremos que andamos en paralelo a la costa por el extremo de una barra arenosa, la Punta del Boquerón. A un lado tendremos el caño de Sancti Petri, una de las áreas demarisma mejor conservadas del Parque. Al otro la playa y junto a ella una zona sumergida o no, en función de las mareas. En las marismas del cercano caño de Sancti Petri es fácil observar flamencos, garzas y una gran variedad de aves limícolas.
3. Río Guadalmesí: 5,7 kilómetros / 1 hora y 45 minutos
El recorrido se inicia ascendiendo hasta el puente del Palancar en Tarifa por una pista forestal desde la
que se puede contemplar todo el valle hasta prácticamente la desembocadura. Se transita por bujeos y alisedas inicialmente, para ir adentrándose cada vez más en la espesura de los estrechos valles fluviales. Destaca el paisaje modelado por la acción del agua.
4.Dunas de San Antón: 4,8 kilómetros / 1 hora y 40 minutos
Este paseo junto al mar arranca en la playa de la Puntilla de El Puerto y concluye en la de La Calita, en las inmediaciones de Vista Hermosa. En la primera mitad, podemos admirar el Pinar de las Dunas de San Antón, un bosque de pino piñonero sobre dunas litorales, con un sotobosque de retama costera y lentisco. Posteriormente, podemos disfrutar del paisaje marino desde el puerto naútico de Puerto Sherry y el mirador natural del paseo de Santa Catalina.
5.Cerro del Águila: 4 kilómetros/ 1 hora y 30 minutos
Partimos de la colonia de agrícola La Algaida, en Sanlúcar, hasta el pinar de Monte Algaida, bosque de repoblación en el que podremos encontrar chozos marismeños que constituyen un ejemplo típico de arquitectura popular. Rodeando el pinar, nos encontramos en una zona de arena rodeada de marismas y una loma que, tradicionalmente, ha dado nombre a este sendero.