El turismo activo, ámbito en el que la localidad destaca por sus muchos recursos naturales, y el cultural, promovido desde el Consistorio para dar a conocer su historia y el gran valor patrimonial que posee, se combinan con el fin de captar la atención de arcenses y visitantes durante los próximos meses de julio, agosto y septiembre.
Las variadas características geográficas de Arcos, con ríos, lagunas, campiñas, peñas, tajos y senderos, convierten su término municipal en una suerte de parque temático por lo que se refiere al turismo de aventura, con un sinfín de actividades deportivas y de ocio que pueden realizarse en plena naturaleza.
Durante los meses de julio y agosto todo aquel que sienta la pasión por el deporte al aire libre, las actividades acuáticas o el simple disfrute de dar paseos en entornos naturales tendrá la oportuni-dad de hacer una ruta turística paisajística de la localidad desde la lámina de agua del embalse hasta participar en un juego de orientación en kayak, pasando por practicar el paddle surf, realizar paseos en hidropedal o participar en una sesión de yoga al aire libre rodeado por el relajante paisaje del Lago de Arcos.
Las variadas carácterísticas geográficas de Arcos convierten a Arcos en una suerte de parque temático para el turismo de aventura
Entrado septiembre, desde la delegación nos invitan a adentrarnos en la amplia red de senderos naturales arcenses para recorrer el frondoso sendero de la Junta de los Ríos o disfrutar de una interesante sesión de avistamiento de aves en el entorno natural protegido de la cola del embalse.
El complemento perfecto para este tipo de actividades lo tenemos en el disfrute monumental que supone recorrer las calles y plazas del conjunto histórico de la localidad.
Diferentes rutas culturales con visitas específicas se han programado para difundir la extensa riqueza arquitectónica y artística de un municipio cargado de historia.
Desde visitas al Castillo a rutas teatralizadas como la de Historias y leyendas y nocturnas como El silencio de las luces de la noche, harán las delicias de los interesados en la cultura, al tiempo que supondrán un buen pretexto para un refrescante paseo por el centro histórico a la caída del sol.