Cádiz tiene un clima extraordinario, de los más suaves que hay en toda España. Cuenta con unas playas urbanas con todos los certificados de calidad y unas arenas que las hacen ser de las mejores de Europa. Cádiz tiene una gastronomía propia y autóctona con el pescado como una materia prima de calidad.
La arquitectura de la ciudad de Cádiz es muy singular, con una influencia americana visible de esos viajes de ida y vuelta que salían desde el puerto de la ciudad y que hizo que ésta fuera una ciudad cosmopolita. Cádiz tiene un Carnaval único y un patrimonio cultural muy importante.
Hay ciudades que pueden tener algunas de estas características pero hay una que en Cádiz no se puede dar en ningún otro lugar de Occidente. Cádiz es la ciudad más antigua de todas ellas con sus 3.000 años de historia.
Ese es un valor único que la hace ser diferente a las demás. Los fenicios arribaron a sus costas y convirtieron a la entonces Gadir en un importante punto para el comercio. Los fenicios fueron los primeros que se dieron cuenta que esta ciudad estaba estratégicamente situada para el comercio marítimo. Por ello, a lo largo de su historia todo lo bueno que ha llegado ha sido por el mar, hasta el punto de que la ha marcado desde el punto de vista económico, social, cultural, gastronómico y también urbanístico.
Pero volvamos a los orígenes. Esos 3.000 años han dado para mucho y, por ello, los gaditanos se sienten muy orgullosos de su historia.
Por ello, el Ayuntamiento de Cádiz va a organizar en el próximo mes de septiembre el primer capítulo de una serie de celebraciones que van a tener precisamente ese lema, ‘Orgullosos de nuestra historia’, que en esta primera edición va a estar dedicada a los fenicios, a sus fundadores.
En la actualidad el yacimiento Gadir, situado en los bajos del Teatro del Títere, tiene un tesoro que no se puede encontrar en ningún otro sitio y es un resto humano completo de un fenicio. Estos usaban la incineración dentro de sus ritos funerarios, pero el resto que se encuentra en el yacimiento Gadir encontró la muerte en un incendio, por lo que el esqueleto sobrevivió hasta que hace unos 15 años apareció cuando se estuvieron haciendo las excavaciones para el Teatro del Títere de la calle San Miguel. Eso hace que sea una excepción entre todos los restos que hay en el mundo fenicio.
En el próximo mes de septiembre el Ayuntamiento de Cádiz va a organizar actividades lúdicas, culturales, expositivas y de todo tipo para recordar cuál fue el origen de nuestra historia bajo un objetivo único, que sea participativa para implicar a toda la ciudadanía y también para atraer a visitantes de otros puntos.
El año que viene se quiere dedicar a los romanos, que también tuvieron una influencia fundamental en la llamada Gades, que nos dejó, entre otras muchas cosas, un magnífico Teatro Romano. En 2026 le tocará el turno a lo que se llama el Imperio del Orbe, es decir, al período en el que Cádiz tuvo la Casa de Contratación y, por lo tanto, el monopolio del comercio con América desde 1717.
Eso hizo que esta ciudad fuera una de las capitales mundiales, con una burguesía muy fuerte y diera lugar en torno a ella a una gran actividad financiera, cultural y política.
El último de los capítulos en 2027 estará dedicado al Cádiz constitucional, a esa ciudad que se convirtió en el único lugar libre de todo el país frente a la invasión francesa y que vio alumbrar en el Oratorio de San Felipe la primera Constitución en la historia de España un 19 de marzo de 1812.
Cádiz está orgullosa de su pasado pero también de su presente y de su futuro. Esta es una ciudad en la que la cultura debe jugar un papel fundamental. Por ello, desde el Ayuntamiento de Cádiz se está trabajando en una serie de medidas concretas para implementar el programa ‘Cádiz ciudad de libro’.
También Cádiz se está convirtiendo en uno de los grandes referentes a la hora de acoger grandes eventos, algunos de ellos muy relacionados con la cultura que la están poniendo en el escaparate mediático y turístico.
Ahí se puede incluir el South International Series Festival, un evento vinculado a las series de televisión que este año celebrará su segunda edición en la capital gaditana y que pretende ser uno de los principales eventos en esta temática en toda Europa.
Y con una visión más deportiva, Cádiz ha albergado ya tres ediciones de SailGP, el mayor espectáculo que se puede dar ahora en el mundo de la vela con la participación de los barcos más veloces y modernos que hay en la actualidad. La capital gaditana se encuentra en un circuito donde encuentran ciudades de la categoría de Nueva York, Chicago, Sn Francisco, Los Ángeles, Sidney, Saint Tropez o Southampton, por poner solo algunos ejemplos.
A pesar de la grandeza de las otras capitales mundiales, tanto la organización como los participantes no dudan en decir que Cádiz es la mejor sede de todas en las que se celebra SailGP.
Todo ese carácter cultural y de grandes eventos son los que ayudan que Cádiz vaya mucho más allá del sol y playas, en la que también es un gran lugar como destino.
Sin embargo, la capital gaditana ya tiene la cantidad, donde muchos llegan por mar a través de los cruceros, pero a lo que aspira es a buscar la calidad.