Hablamos de un municipio con una población superior a los 90.000 habitantes, pero que en los meses de verano alcanza los 240.000, gracias a la amplia oferta hotelera, que supera las 12.000 camas en hoteles de cuatro y cinco estrellas, así como 100.000 plazas de turismo residencial.
Además, en las urbanizaciones Novo Sancti Petri y La Loma el visitante puede disfrutar de los cinco campos de golf junto a una de las mejores playas de nuestro país, La Barrosa, mientras que a lo largo del municipio se desarrolla un sinfín de posibilidades para el disfrute y el descanso de miles de visitantes a lo largo del año. Todo esto y más hacen de Chiclana un destino líder en España y que sigue creciendo, gracias al esfuerzo y la implicación de administración pública y sector privado, que se unen para que el visitante pueda disfrutar de una experiencia única.
Hablar del Destino Chiclana no solo es hacerlo de sus majestuosas playas, sol y grandes resort de lujo en primera línea de playa, sino también de una amplia oferta lúdica y cultural para el disfrute de visitantes durante todo el año. Así, en el centro de Chiclana el visitante puede disfrutar de la historia y el patrimonio cultural de Chiclana, que comienza en la época fenicia y que tiene su mayor ejemplo en el yacimiento del cerro del Castillo, en pleno casco histórico de la ciudad. Así, el centro de interpretación Nueva Gadeira ofrece al visitante un recorrido por la historia de la ciudad desde la llegada de la civilización fenicia hasta la actualidad, comprobando in situ restos de edificaciones construidas por fenicios y romanos. Un equipamiento que se ubica junto a la Torre-mirador.
Asimismo, a escasos metros del centro de interpretación Nueva Gadeira, el visitante puede deleitarse de la imponente Iglesia Mayor, junto con la Torre del Reloj, así como otros edificios históricos como la ermita de Santa Ana, desde donde se puede contemplar toda la Bahía de Cádiz y parte de la comarca de La Janda, la iglesia barroca de Jesús Nazareno, la capilla del Santo Cristo, o distintas casas-palacio e iglesias del centro de la ciudad.
Asimismo, el centro de Chiclana cuenta con distintos espacios culturales donde conocer en profundidad la historia e indiosincracia de la ciudad, como el Museo de Chiclana, en la Plaza Mayor, que cuenta con una importante exposición permanente sobre la historia de la ciudad; el centro de interpretación del Vino y la Sal, en la plaza de Las Bodegas, en el que el visitante puede conocer dos de los oficios con mayor tradición de Chiclana como el cultivo de las viñas y sus famosos y distinguidos caldos y las labores en las salinas y marismas; el Museo Taurino Francisco Montes Paquiro, que aborda la historia de la tauromaquia en la ciudad; así como el espacio expositivo de la Colección Marín.
Además, los espacios culturales se han ampliado recientemente con el espacio expositivo de Muñecas María Emilia Lira, donde podremos contemplar una amplia colección de muñecas originales desde principios del siglo XX y que han sido adquiridas en las últimas décadas por la propia María Emilia, que ha donado al Ayuntamiento de Chiclana para el disfrute de la ciudadanía. Una colección de más de 600 piezas de coleccionista y que será del disfrute de pequeños y mayores.
Y hablar del Destino Chiclana es también hacerlo de su gran oferta medioambiental, desde las salinas y esteros del parque natural de la Bahía de Cádiz, pasando por su caminos, pinares y senderos, entre ellos, el nuevo sendero, que une Chiclana con San Fernando y La Janda. Espacios donde el visitante puede disfrutar de la amplia diversidad de flora y fauna, así como de los tradicionales despesques de pescado de estero, que se centran en los meses de otoño.