Empezamos tempranito, en el gastrobar del hotel Vía Verde de la Sierra, en Olvera. Tenemos delante un desayuno tradicional en la comarca: molletes con aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz.
Es momento de comenzar la aventura de hoy. No te olvides de echar en la mochila agua, frutos secos y una muda. Comenzaremos en el centro de interpretación de la Vía Verde de la Sierra. De principio a fin, son más de 36 kilómetros. En los municipios por donde pasa la Vía Verde (Olvera, Coripe, Puerto Serrano), hay varias empresas que ofertan servicios de alquiler de bicicletas. Durante el recorrido, disfrutaremos de paisajes agrícolas y bosques mediterráneos, atravesaremos túneles y viaductos…
A la altura de la reserva natural del Peñón de Zaframagón, hay una antigua estación que hoy sirve como centro de interpretación y observatorio ornitológico. El principal atractivo, además de la vista en sí, son los buitres leonados. Esta colonia es de las mayores de Europa. Almorzaremos en alguno de los descansaderos. Llegaremos al final del trayecto al caer la tarde.
Hemos reservado habitación en la antigua estación de tren de Puerto Serrano.
Con la empresa que nos alquiló las bicis hemos gestionado un servicio de recogida. Vendrán a buscarnos antes del almuerzo y nos llevarán de nuevo a Olvera. Hemos quedado a esa hora porque queremos aprovechar para visitar PuertoSerrano.
Durmiendo en un vagón
A la hora prevista, vienen a recogernos. Nuestro plan es almorzar en el restaurante del hotel Vía Verde de la Sierra. Luego, podemos pasarnos la tarde relajadamente en la piscina. Hoy pasaremos la noche en una de las casas vagones de la vieja estación de Olvera. Son recreaciones de los vehículos ferroviarios que debían haber pasado por este trazado que tan bien estamos conociendo. Con todas las comodidades de un apartamento y el encanto de los trenes del siglo XIX.