A finales de la década de los 80, la Diputación de Cádiz puso en marcha una de sus primeras y más novedosas campañas de promoción turística de la provincia. El lema era “La mar de cerca”, que jugaba con el doble sentido de la expresión. Por entonces, las playas eran el gran potencial de Cádiz, como alternativa a las cercanas y demandadas playas de la Costa del Sol, con la ventaja de estar menos masificados y ofrecer un mayor contacto con la naturaleza. Una vez conseguido el objetivo de llamar la atención, comenzaron a incorporarse otros atractivos turísticos. El primero de ellos, la Sierra de Cádiz. La provincia era un destino de sol y playa, pero también de turismo interior. Y, a partir de ahí, todo un despliegue de singularidades con las que desestacionalizar la oferta y ampliar los argumentos para atraer a más visitantes.
Así hemos llegado a un presente en el que la provincia de Cádiz se ha convertido en uno de los destinos turísticos preferentes, en especial durante los meses de verano. El año pasado se superaron todos sus registros históricos, con casi tres millones de visitantes y más de ocho millones de pernoctaciones, lo que ha llevado al Patronato Provincial de Turismo a establecer dos grandes metas para el corto y medio plazo: no perder cuota de mercado y basar el crecimiento sobre la base de un turismo sostenible en el que primer la calidad frente a la cantidad.
Ese posicionamiento turístico se basa en sus elementos diferenciales como territorio para avanzar hacia un modelo de excelencia, sostenibilidad e inteligencia turística que dirige su estrategia hacia cuatro segmentos con los que combatir además la estacionalidad turística: el turismo deportivo, el turismo inclusivo, el turismo de naturaleza y el turismo de congresos. A ellos hay que sumar otros segmentos turísticos transversales: el cultural/flamenco, el gastronómico y el enológico.
En definitiva, la redefinición de los atractivos de un destino al que pueden venir en cualquier momento del año, pero del que en estas páginas nos centraremos en apuntarles ideas y propuestas de cara a la estación veraniega.