Juan Garrido |
Todo aquel que viene al sur cada verano ansía encontrarse, o en muchísimos casos reencontrarse, con la luz de la costa, un atardecer que se graba en cada retina, un manjar inigualable en forma de tapa o incluso un paseo por los senderos de la ruta de los pueblos blancos. Experiencias que se bañan de sal y que provocan un regusto tan especial que hace de Cádiz un destino de ensueño y al que descubrir una y otra vez.
La cultura de la provincia, con su trimilenaria capital, es crisol de civilizaciones, hecho diferenciador que muestra su mayo
r expresividad sonora en el flamenco, música de raíz que no ha caminado nunca sin influencias de otras culturas. La pureza de este arte, como dicen algunos especialistas, llega de las fusiones entre sonidos de siglos, pueblos y razas.
En Cádiz un año más, el flamenco tendrá una presencia muy significativa en los eventos culturales, musicales, incluso habiendo llegado a copar grandes noches en determinados festivales de talla internacional. Que cantaores del género aparezcan en carteles con figuras universales hace que el flamenco pueda presumir de llegar a las masas. No obstante, conviven estas oportunidades, que asumen algunos como José Mercé, Israel Fernández o Sara Baras, con esos festivales clásicos de una noche de verano en cualquier plaza de pueblo, en ocasiones incluso de acceso gratuito.
Entrando de lleno en la progr
amación, es preciso resaltar citas como la del Tío Pepe Festival, cuyo ciclo Solera y Compás da paso a artistas del cante jondo. Además del mencionado José Mercé, que en esta ocasión llegará al escenario en la noche del 4 de agosto, recurriendo al legado de Manuel Alejandro, y contando con la presencia de Miguel Poveda, el 19 de julio, es preciso resaltar tres citas: María Terremoto y Rancapino Chico, el 7 de agosto, Israel Fernández y Diego del Morao, el 14, y Jesús Méndez, al día siguiente.
Jerez sigue apostando por su arte más universal desde el ayuntamiento, con la clásica programación veraniega compuesta, como principales bloques, por los Viernes Flamencos (12 y 26 de julio, y 2 y 9 de agosto) en los Claustros de Santo Domingo, con la presencia de peñas flamencas locales y artistas que van desde Luis El Zambo a El Tolo, Alfonso Carpio, Berenjeno, Dolores Agujetas, Soraya Clavijo, Inés Bacán… entre otros. La 57 Fiesta de la Bulería se celebrará desde el 16 al 20 de agosto, con la presencia de Ezequiel Benítez, la compañía de Jóvenes Flamencos que lidera María José Franco, el espectáculo Toda una Vida con la familia Zambo y Mijita, y dos citas en González Byass con la dirección de David Carpio, jornada del sábado (Macanita, Juana la del Pipa, Luis Moneo…), y Lela Soto, que apuesta por artistas jóvenes.
En la capital el flamenco está pasando en 2024 por la figura de la Perla de Cádiz, en el centenario de su nacimiento, por lo que la peña que lleva su nombre lleva ya semanas festejando tal fecha con recitales y encuentros. Ahora, en las siguientes semanas, resaltar la presencia de La Tana y Belén López, en el Patio de la casa del Niño Jesús, así como las apariciones respectivas de Carmen Ledesma, Juan Ogalla y Susana Sánchez en semanas posteriores, ya en la sede, y el siguiente festival que protagonizara, también en el patio mencionado, Antonio Reyes y El Charro. Clausura el ciclo La Lupi, en la peña, el 7 de septiembre.
Por su parte, Flamencad cumple tres ediciones con recitales importantes y actividades paralelas. Será en el Baluarte de la Candelaria, el 11 y 18 de julio, con Mayte Martín y Pepe Torres, y David Palomar, respectivamente, así como el 1 de agosto, con Lole Montoya y Remedios Amaya, el 22 del mismo mes estará María Moreno y cierran el 29 de agosto El Pele y Kiki Morente.
La Fundación Cajasol contará con noches en su azotea del edificio de Plaza San Antonio con Ana Crismán, Luis El Zambo y May Fernández.
En Algeciras se h
a vuelto a celebrar el Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía con la presencia de Rafael Riqueni, Argentina, Manuela Carrasco o La Reina Gitana.
Más cultura en Conil, con Conil Flamenco, del 17 al 20 de julio, con dedicatoria a Mario Maya y la presencia de Enrique El Extremeño, Israel Galván, Rosario Toledo, Rafael Riqueni, Alba Heredia y Pepe Torres, entre otros. Esta iniciativa surge de la que la bailaora o promotora Charo Cruz lleva a cabo en Vejer desde hace un par de temporadas, y que en esta ocasión se ha celebrado del 10 al 14 de julio con nombres como Karen Lugo y María Terremoto.
La Isla de San Fernando continúa con su noveno festival La Isla Ciudad Flamenca con presencia de Capullo de Jerez, Alberto Sellés, Macarena Ramírez, Pedro el Granaíno… entre tantos otros que desfilarán por la tierra de Camarón desde el
21 de julio al 31 de agosto.
Paterna de Rivera, Vejer, Zahara de los Atunes y Arcos de la Frontera mantienen sus tradicionales citas veraniegas con sus noches flamencas que se ha convertido, alguna como el caso de La Petenera, en citas casi de medio siglo de historia, llegando a superar las seis décadas la Velá de las Nieves de Arcos. Una programación a la que cada día se adhiere recitales o espectáculos porque el flamenco es un arte vivo, sujeto a improvisaciones, y capaz de mantenerse en el tiempo como principal reclamo de la cultura musical del sur.