Antonio Mondéjar | La provincia de Cádiz cuenta con tal variedad de paisajes y entornos que es harto improbable que sus visitantes no encuentren un sendero que no satisfaga sus preferencias. Litorales, de marismas, ribereños, de campiña, de montaña… Largos, cortos, con distintos niveles de dificultad, accesibles en parte del recorrido o en su totalidad, lineales, semicirculares o circulares ofrecen al visitante múltiples alternativas.
En definitiva, destaca por una variedad tal que anima a cualquiera a salir al encuentro del aire libre y la naturaleza, sea cual sea sus gustos y su condición física, convirtiendo así la práctica senderista en una suerte de turismo activo al alcance de todos. Una completa invitación a recorrerla paso a paso para descubrir sus valores naturales, etnográficos, culturales e históricos de cerca y al ritmo que se prefiera, bien sea dejándose llevar o marcándose etapas.
La Diputación de Cádiz, además de colaborar en el mantenimiento y la divulgación de un amplio entramado de senderos repartidos por toda la provincia y en favor de ampliar y mejorar esta red de rutas, a través del programa Senderos de Cádiz, impulsado por el Área de Transición Ecológica, está estableciendo una red provincial de senderos de gran recorrido mediante la conexión y señalización de viales públicos de distinta naturaleza con el fin de potenciar el uso de los mismos asociado al desarrollo rural sostenible de los pueblos de la provincia.
Además, la iniciativa permitirá finalmente situar Cádiz en el mapa del senderismo europeo y proyectar la provincia como destino sostenible y desde el punto de vista turístico, como un destino de naturaleza al que viajar en cualquier época del año.
Estos senderos de gran recorrido promovidos por la Diputación de Cádiz se podrán distinguir a través de una marca gráfica propia: un flamenco, en actitud de extender sus alas. Hasta la fecha se han ejecutado los senderos de Gran Recorrido Sendero E 9 GR 145 Arco Atlántico y Sendero E 12 GR 92 Arco Mediterráneo y se han señalizado un total de 135 kilómetros.
Mientras el primero de ellos consta de un total de 9 etapas que conectan Tarifa con Sanlúcar de Barrameda, recorriendo el litoral atlántico y adentrándose en los Parques Naturales del Estrecho, de la Breña y Marismas del Barbate, Bahía de Cádiz y Doñana, a través de un recorrido aproximado de 160 km.; el segundo consta de un total de 6 etapas que conectan San Roque con Tarifa, pasando por La Línea de la Concepción, Los Barrios y Algeciras, recorriendo el litoral mediterráneo de la provincia y adentrándose en los Parques Naturales de Los Alcornocales y del Estrecho, a través de un recorrido aproximado de 80 km.
Además, el visitante cuenta con una valiosa herramienta web elaborada por la Diputación de Cádiz en la que da a conocer la extensa red de senderos existentes en la provincia.
La información, extraída de la publicación 300 Senderos de la Provincia de Cádiz, ofrece más de 2.000 kilómetros de caminos inventariados, con el fin de que todos conozcan mejor el medio que nos rodea y, por ende, lo valoremos más y seamos capaces de velar por su conservación.