Antonio Mondéjar | En los últimos tiempos, cada vez son más las productoras que eligen la provincia como plató natural para el rodaje de películas, series, documentales, anuncios y videoclips. Bien sea por su clima durante todo el año, su extenso patrimonio natural e histórico, su gastronomía o la idiosincracia de su gente, sus equipos se decantan por localizaciones gaditanas que realcen sus producciones.
Con el tiempo, cada una de ellas han ido conformando un tour a través del cual elegir una ruta con la que recorrer sus diferentes escenarios visitando ciudades o parajes que por diferentes motivos han quedado retratados, por sí mismos o recreando otros enclaves del mundo, sobre la gran o pequeña pantalla.
Tal es así, que la provincia se ha acabado convirtiendo en un destino de cine conocido a nivel internacional que en los últimos tiempos ha atraído un gran número de proyectos nacionales e internacionales, creciendo así el número de rutas turísticas basadas en localizaciones de películas que atraen a un gran número de visitantes que buscan revivir y visitar in situ sus escenas favoritas.
Mientras, Cádiz ya suma una treintena de rodajes, Jerez alcanza la veintena y la Sierra de Cádiz, San Fernando y la comarca de La Janda empiezan a ser habituales localizaciones de numerosas producciones.
Y es que las localizaciones de la provincia de Cádiz han servido para la recreación de muchos universos cinematográficos, algunos reales, como La Habana en Muere otro día, Grecia y Egipto en The Crown o Brasil en We were the lucky ones y algunos imaginarios como es el caso de Juego de Tronos o Kaos. Han sido escenario de grandes historias de acción Pathaan, amor El verano que vivimos, miedo Lobo feroz, suspense La maniobra de la tortuga, aventuras El universo de Oliver, dramas familiares El amor de Andrea o historias de amistad Las de la última fila.
Como puede apreciarse, muchos son los rodajes que nos llevarían a diferentes puntos de la provincia donde volver a vivir algunas de sus escenas, pero hay tres que literalmente han dado la vuelta al mundo por la popularidad de las producciones rodadas en ellos.
¿Quién no recuerda las imágenes de la actriz Halle Berry saliendo de las aguas de la gaditana playa de La Caleta ataviada con su bikini setentero? Un escenario de grandes películas del cine español como Manolete, El amor brujo o Alatriste al que se le recordará eternamente por 007: Muere otro día, con Pierce Brosnan. En la escena, Berry sube a la terraza del Balneario de La Palma, con el que se recreaba un car cubano mientras, y Bond posaba sus ojos en Castillo de San Sebastián.
Cambiemos totalmente de registro y nos acercaremos hasta el municipio de Trebujena para admirar uno de los rincones más singulares de la provincia por sus atardeceres que se funden con el santuario natural del Parque Nacional de Doñana. Cuentan que esta razón pesó en la elección de Steven Spielberg para rodar en 1987 en las marismas de Trebujena buena parte de su película El imperio del Sol, basada en la novela homónima de J. G. Ballard. Una producción que durante tres meses llevó a convivir a este pueblo agrícola con una superproducción estadounidense y cuya historia recoge el documental Steven quiere conocerte.
Siguiendo con el criterio de la popularidad internacional, hay que al menos mencionar la comedia romántica Noche y día y el rodaje de la escena que emulaba un encierro de Sanfermín, pero que fue rodada en las calles del casco antiguo de Cádiz, donde los toros dieron algún que otro susto a Tom Cruise y Cameron Diaz.
Para los interesados en este tipo de turismo, les remito a los mapas de cine de Andalucía Film Commission, en los que la provincia de Cádiz cuenta con una buena representación. Elaborados con la colaboración de la Red de Ciudades de Cine, estos mapas facilitan todas las indicaciones necesarias para hacer una ruta a pie o en coche por los lugares má́s cinematográficos. En ellos se especifica itinerario, duración e información sobre cada parada. Así como también cuentan con las recomendaciones sobre qué no perderse en cada destino señalado. Estos mapas permiten, a través de códigos QR o link directo, acceder al itinerario en Google Maps o a la web ‘Andalucía, destino de cine’ para ampliar información sobre el destino elegido.