Rosario acaba de ser nombrada Embajadora de la Provincia de Cádiz, una tierra con la que mantiene un vínculo afectivo que va más allá de sus propias raíces, de la sangre y el arte que corre por sus venas. Un reconocimiento que le llega en un año plagado de emociones, por sus 30 años de carrera musical en primera línea y, especialmente, por la reciente apertura del museo dedicado a su madre, Lola Flores, en su Jerez natal. De todo ello hablamos en esta entrevista en una pausa de su exitosa gira veraniega Te Lo Digo Todo Y No Te Digo Ná.
¿Qué significa esta provincia para ti?
Significa mi sangre, mi madre era de Jerez de la Frontera y Cádiz estuvo siempre en presente en mi casa, su comida, su arte, su acento. Yo estoy impregnada de todo esto desde que nací.
¿Qué hay de Cádiz en tus nuevas canciones?
En Cádiz en más fácil inspirarse. Yo paso mucho tiempo allí y es donde realmente me conecto con la música para componer… hay mucho de Cádiz en mis discos.
¿Qué recuerdos vinculas a la provincia?
Toda mi niñez, mi Madre, mis tíos mis abuelos. El sol, las vacaciones, la playa. Una provincia en la que Jerez también tiene reservado un lugar muy especial.
Una provincia en la que Jerez también tiene reservado un lugar muy especial ¿Qué siente al visitar la ciudad natal de su madre?
Cada vez que visito Jerez me siento volver a casa. En ella me siento cerca de mi infancia y de mi vida.
Esta pasada primavera abrió al público el Centro de Interpretación Lola Flores, que es un aliciente más para visitar la provincia. En apenas mes y medio ha superado las cinco mil visitas. ¿Qué ha supuesto para la familia Flores consumar este sueño?
Pues una alegría muy grande y una satisfacción de haberlo hecho. Sé que mi madre está muy orgullosa de tener ya su sitio en Jerez y seguro que emocionada por saber todo el mundo que lo está visitando.
ESTOY TRABAJANDO EN UN DISCO POR MIS 30 AÑOS DE CARRERA CON COLABORACIONES DE MUCHOS ARTISTAS
¿Qué habéis tenido en cuenta a la hora de dar sentido y contenido al Museo?
Hemos tenido en cuenta que esté su esencia allí, que cuando se visite te lleves algo de su vida, que los que no la conocieron puedan acercarse a su arte y a su inspiración. Llevamos muchos años trabajando con esto y estamos muy contentas con el resultado final.
¿Cómo describirías la importancia y el legado de tu madre en la cultura española?
¡Ella era única! Creo que cualquier persona a la que se le nombre Lola Flores siente a España.
¿Crees que el museo puede ser una forma de inspirar y educar a nuevas generaciones sobre la vida y obra de tu madre?
Pues ojalá. La idea es que los que no la conocían puedan acercarse un poquito más a ella al visitar el Museo.
¿Cuáles son tus proyectos profesionales más inmediatos, a un lado la gira en la que estás inmersa?
Pues ahora mismo estoy metida en mi próximo disco, que será un homenaje a mis 30 años de carrera. Son los 30 años de De Ley, en los que incluyo mis mayores éxitos con colaboraciones de artistas tanto nacionales como internacionales.
Nos gustaría finalizar esta entrevista con un pequeño test sobre recomendaciones personales vinculadas a la provincia de Cádiz. Lo primero, productos esenciales de la gastronomía gaditana:
Pescaíto frito, langostinos de Sanlúcar, las papas aliñás y el puchero de mi abuela. Cuatro planes imprescindibles para conocer Cádiz: Ir al museo de Lola y conocer Jerez; conocer todas sus playas; pasear por Cádiz; y empaparse del flamenco.
Y tres cosas que te enamoran de la provincia:
Su gente, su música y su alegría de vivir.